14.11.21

La deuda del mundo de la música con nosotras las mujeres

 Puede ser una imagen de texto que dice "El mundo musical tiene una deuda con las mujeres"


El mundo musical, como tantos otros espacios de creación y cultura, tiene una deuda pendiente con las mujeres artistas que forman parte de él.  

Quizás somos las “musas” de miles de composiciones (donde no quedamos muy bien paradas la mayor parte de las veces) pero no hemos logrado ser reconocidas por nuestros trabajos musicales, no tenemos el mismo nivel de participación y oportunidades y mucho menos la misma paga que los hombres en el mundo de la música. 

Este tema lo tenía pendiente hace días y parece que hoy, a 11 días del Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, es el momento de traerlo a esta #CuentaRegresiva25N

Antes de que salten a hablar de las impresiones que cada cual tiene del tema, miremos algunos datos y tengamos en cuenta que la visibilidad de algunas no es la norma, sino la excepción.

Según las Naciones Unidas y otras organizaciones dedicadas al tema de la música y la participación de las mujeres: 

🔻 En la industria del cine sólo un 2-3% de las personas que componen para películas son mujeres.

🔻 La proporción entre hombres y mujeres en el mundo musical es de “alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres”.

🔻 En Estados Unidos, “solo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres”.

🔻 “Solo 76 de los 1445 conciertos ofrecidos en 2018 por grandes orquestas de música clásica incluyeron al menos una pieza compuesta por mujeres. Y de entre todas las obras que se tocaron (más de 3500), sólo el 2,3% fueron hechas por compositoras”.

🔻 Las mujeres en el mundo de la música sufren distintas manifestaciones de violencia que incluyen: acoso sexual, discrimen, micromachismos en espacios de trabajo, paga inferior a la de sus colegas, invisibilización de su trabajo y el prejuicio por la tendencia a verlas desde estereotipos sexistas. 

Agraciadamente las mujeres seguimos luchando contra cada evento de opresión con el cual nos topamos. Las de antes de nosotras lo hicieron y acá están hoy las compositoras, músicas, cantantes y hasta ingenieras de sonido, haciendo lo suyo. Existen organizaciones de mujeres que están claras en lo que siempre nos ha salvado: la sororidad y el trabajo en colectivo son una gran respuesta frente a la violencia y el machismo.

Hoy les invito a buscar más información pero también a mirar nuestro mundo musical boricua desde una perspectiva de género que reconozca y visibilice estas desigualdades. Para erradicarlas hay que verlas. 

¿Necesitamos espacios para que las mujeres que incursionan en la música sean visibles, tengan sus guisos bien pagados y una vida libre de violencia? Oh, sí. Ya es hora de que los creemos y que apoyemos los que ellas se autogestionan. Hablemos del tema. 

Mi abrazo a las músicas de mi entorno. Bravas. 

#25N #25noviembre 

Acá algunas referencias:

https://www.dw.com/.../mujeres-en-la-m%C3.../a-56305650

https://cnnespanol.cnn.com/.../mujeres-musica.../

https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...