13.11.21

Filantropía con perspectiva de género

 Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

La filantropía con perspectiva de género y derechos humanos es posible y merece ser mirada con más atención. 

Hoy estuve en la presentación del libro Nos Otros de Miranda Foundation en la librería El Candil, y ser parte de ese proyecto me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca del rol que las mujeres pueden jugar en el campo de la filantropía cuando tienen esa perspectiva.

Hoy faltan 12 días para el Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres y este tema merece ser hablado. 

La caridad no es lo mismo que la filantropía. 

La caridad- vista como ese donativo que se da por curarse la conciencia, por pena pero sin empatía, por resolver al momento pero sin cuestionar lo que está detrás de eso que se pretende resolver- puede tener una profunda carga clasista y de juicio social. Y ya ustedes saben que si de juicio social o moral se trata, las mujeres siempre salimos trasquiladas. Toda culpa huérfana siempre encuentra una madre. Por siglos las experiencias de ese tipo de caridad han sostenido al sistema desigual que genera violencia contra nosotras las mujeres y contra otros grupos oprimidos. 

Por otra parte, la filantropía que es a la vez solidaridad, visión, amor y afán de lograr cambios en el entramado social y político que habitamos es una aliada de las mujeres porque genera oportunidades para que tengamos vidas dignas, espacios de apoderamiento y equidad. 

La filantropía centrada en derechos humanos genera factores de protección.

Yo he tenido la gran oportunidad de conocer mujeres como Lourdes Miranda que supieron reconocerse como gestoras de cambios desde la filantropía. El Premio a la Solidaridad que doña Lourdes creó, ayudó también a generar discusiones importantes sobre eso: el cambio. Pero también sobre el cómo, el por qué y para quiénes. Esas no eran discusiones habituales en los espacios de entidades donantes.

Otras mujeres han hecho trabajo similar en otros espacios de filantropía. Ha sido un trabajo multigeneracional importante que todavía no ha sido justamente reseñado en Puerto Rico. Están provocando discusiones sobre estos temas al interior de las fundaciones y están invitando al cambio de adentro hacia afuera por el bienestar de otras mujeres. 

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico existe desde hace casi tres años y es otro esfuerzo pensado desde las mujeres, para las mujeres y por las mujeres. 

Así que hoy, todavía con la alegría de un día maravilloso lleno de la buena vibra de mujeres que trabajan así, se me ocurrió que en esta #cuentaregresiva25n tenía que hablar de la filantropía con perspectiva de género y visibilizarla para que no sólo veamos las violencias sino además las respuestas que nos han permitido avanzar como parte de una humanidad que ha hecho todo por mantenernos al margen del desarrollo, la paz y la felicidad.

#25Noviembre #25N 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...