17.11.21

Aves de rapiña* y perspectiva de género


Cuando pienso en nuestro sistema de educación pienso en cómo las aves de rapiña miran nuestra infancia desde alguna cerca de alambres esperando que acabe de morir su futuro para llenarse las tripas con lo que quede de sus sueños. 

Faltan 8 días para el Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres y yo sé, muchas de nosotras sabemos, que la educación con #perspectivadegénero es urgente y necesaria como herramienta para transformar nuestro país y prevenir esa violencia.

Sin embargo, vivimos en un país donde el sistema educativo colapsó hace tiempo y en el cual la niñez solamente cuenta para hacer anuncios bonitos, babyshowers bonitos, cumpleaños bonitos y azucaradas propagandas en las cuales se nos presentan niñas y niños estereotipados por sexo, raza y clase. 

Hoy el gobernador nombró a Eliezer Ramos como Secretario de Educación. Hasta ahora, había sido secretario interino. Este es el mismo secretario que desde hace meses ha recibido de manera directa los reclamos de la Mesa Social sobre el estado de las escuelas, la escasez de personal docente, la falta de servicios de educación especial, los rezagos del estudiantado, el fracaso del sistema híbrido y los problemas de brecha tecnológica… y no ha hecho nada. 

Es el mismo secretario que sabe desde enero que a su departamento le corresponde gestionar e implementar un currículo con perspectiva de género y no ha dado el seguimiento que el tema requiere ni invertido los recursos necesarios para que el trabajo que ya se hizo por otras personas se convierta en acciones concretas.

Pero, ¿quién puede esperar que en medio de esta crisis nunca antes vista de nuestro sistema educativo el tema de perspectiva de género avance? A mí me ha tomado tiempo entenderlo porque a veces la carga de trabajo nos impide ver más allá de lo que tenemos de frente. 

No estamos ante un escenario típico en el que podamos decir que en el Departamento de Educación NO quieren el currículo de PdG. Puede pasar, sí, que no lo quieran. El problema es que con o sin voluntad para el currículo que estamos pidiendo, estamos ante una agencia incompetente a todos los niveles. No tiene una filosofía educativa, no tiene capacidad de ejecución y tampoco de autoevaluación para mejorar.

Y en manos de este Departamento, está toda nuestra vida futura. Entonces, queremos erradicar la violencia de género y la pobreza, pero no tocamos al Departamento de Educación. Compañeras, ese es un monstruo con el que ya es hora de bregar.

En esta entrada de hoy para la #cuentaregresiva25n, mi objetivo era conectar de manera clara el tema de prevención de violencia hacia las mujeres y el del colapso del sistema educativo. Ambos temas son indivisibles. ¿Pueden ver la conexión? 

Si no luchamos por una educación pública, de calidad y accesible, no habrá ni currículo con perspectiva de género ni futuro. 

#25Noviembre #25N

* El ave de esta foto es carroñera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...