6.11.11

A 19 días del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres: Las calles



Hoy, de camino a hacer unas compras rutinarias, pasamos por un estacionamiento en el cual un grupo de hombres se inyectaba sustancias controladas. La imagen me dolió porque reflejaba con crudeza la ansiedad, el descontrol y hasta la angustia que viven las personas usuarias de sustancias controladas en su cotidianidad cuando ésta transcurre en las calles y en la pobreza. Ahora imaginen a una mujer en ese escenario… terrible. Mujeres sin hogar con las cuales he hablado, me han dicho que viven en un terror constante a ser violadas, agredidas o mercadeadas en un punto. Apenas duermen pues viven en un estado de vigilancia…

La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras y la indefensión en las calles es una de ellas. ¿Otra cara relacionada? La falta de servicios para la población de mujeres sin hogar y/o usuarias de sustancias. Algunas organizaciones que trabajan esta situación con varones, expresamente han señalado que NO trabajan con mujeres porque “son difíciles”. No somos difíciles. Somos diferentes a los varones y tenemos necesidades distintas a las de ellos. Entre esas necesidades está la de recibir servicios de calidad en los que no se nos juzgue con una vara más rígida y se nos llame putas por estar en las calles o mala madre por no haber podido atender a los niños y niñas que se han engendrado en medio de esta crisis vital.

La entrada de hoy es un llamado a amar al prójimo que habita en estas mujeres. Amarlas de verdad y no desde la pena. Verlas, verlas, verlas como seres humanas y pensar cómo podemos ser parte del espacio de apoyo que necesitan para dejar de sufrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...