11.11.11

A 14 días del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres: PR Queer Film Fest y Matria


Esta noche el PR Queer Film Fest saludó a Proyecto Matria desde la función de la película “En 80 días”. ¿Cómo se relaciona este evento con el Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres? Directamente. Porque una de las formas de violencia que sufren las mujeres hoy en día es la supresión de su orientación sexual o de su identidad sexual en un mundo que todavía las discrimina y la rechaza cuando se salen de las normas de la heteronormatividad. Ser NO heterosexual equivale a sumar un banderín adicional a los banderines que llevamos las mujeres y que nos hacen vulnerables ante la mirada social. Si ser mujer equivale a ser inferior, ser lesbiana equivale a pertenecer a una categoría aún más baja y a recibir la mirada violenta de la sociedad y de otras mujeres.

Viendo el público presente en sala, reflexioné también sobre las historias que cada cual carga, las caídas y las victorias, las traiciones a la propia identidad y las reconciliaciones y perdones a nuestros propios actos. Una historia en particular me llamó la atención esa noche. ¿Nos traicionamos a nosotras mismas y a las demás mujeres cuando utilizamos los prejuicios y la homofobia como armas para alcanzar objetivos personales? De eso no me cabe la menor duda. ¿Y cómo reconciliamos esa traición con el activismo LHBTTQI? La compañera que protagonizó esa historia ya tendrá que rendir cuentas a su conciencia y aquilatar el daño que provocó. Sin embargo, el aprendizaje para las demás es que como comunidad LHBTTQI debemos estar vigilantes a unos principios básicos de lealtad, verdad y responsabilidad por los propios actos. ¿Podemos darnos el lujo de alimentar con municiones las armas de quienes nos quieren borrar de la sociedad? No.

Cuando una mujer descubre que no es heterosexual, sabe que se acaba de sumar un reto a su vida… Decidir afrontarlo es un camino fácil o difícil según la historia personal de cada una. Afrontarlo con solidaridad y compromiso con otras mujeres, aún a costa de los intereses personales es un paso extra que todas necesitamos para avanzar hacia la equidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...