18.8.12

El NO de la voluntad del bien...


Ya en unas horas comenzará el periodo de votación de este terrible referéndum impuesto al país.  Impuesto por muchas razones vanas, de poder o de estrategias publicitarias de cara a las próximas elecciones… y ninguna de ellas atada al bienestar del país o a la democracia.  Tal y como reseñó un periódico hoy, la lucha entre el SÍ y el NO ha sido desigual, una batalla entre David y Goliat.  Pero, como muy bien dijo mi querido amigo Ángel hoy en Facebook, David ganó contra todo pronóstico y a pesar del tamaño de Goliat. 

El principal promotor del SÍ fue el Partido Nuevo Progresista y para vergüenza de algunas personas del Partido Popular Democrático, algunos de sus líderes también apoyaron el SÍ.  Sin estadísticas y sin estudios que demuestren cómo el limitar derechos constitucionales contrarrestará la criminalidad o mejorará la representatividad en la Legislatura.  Utilizaron cientos de miles de dólares para invertir en propaganda de manipulación.  Con la manipulación, sin embargo, ocurre algo terrible: Quien manipula presume que la otra parte es mentalmente débil, y por lo tanto susceptible de manipular y quien termina dejándose manipular lo que hace es confirmar esa presunción y ceder su propio poder a quien le manipula.

Terriblemente, la manipulación en este referéndum ha ido dirigida a las cientos de miles de personas de nuestro país que pertenecen a la clase trabajadora o que viven con muy bajos ingresos en medio de la pobreza.  ¿Saben por qué?  Porque quienes han liderado la campaña del SÍ vienen de sectores económica y socialmente acomodados y están acostumbrados a engordar su poder manipulando a nuestra gente desde una actitud de profundo desprecio a nuestra humanidad y dignidad.

Los que están a favor del SÍ creen que no pensamos… y les digo que la verdad es que quienes vengan de las comunidades marginadas, de la comunidad LHBTTQI, de las mujeres, de la negritud o de la inmigración y voten SÍ, NO PIENSAN.  ¿Políticamente incorrecto decir esto?  Tal vez. 

Hoy a esta altura no hay excusa para decir que no se entienden o conocen las razones para votar NO.  Ciertamente no hemos tenido el beneficio de campañas caras pagadas en medios como los promotores del SÍ, pero el NO ha hecho suficiente ruido como para que un elector o electora responsable se mueva a preguntar antes de decidir cómo votar.

Todavía esta noche se hablará del tema y mañana durante el día agotaremos los últimos esfuerzos para que el país piense antes de votar.  En mi caso tendré que hacer un ejercicio de paz interior porque estaré en un colegio electoral como funcionaria del NO y no podré utilizar mi celular.  Confío en que las compañeras y compañeros del NO que estarán en la calles sigan haciendo el trabajo de amor y perseverancia que han hecho hasta hoy.

No dejemos de hablar con nuestras vecinas y vecinos, familiares y amistades.  Tenemos estadísticas y datos, algo que los funcionarios del gobierno no han podido dar para apoyar el SÍ.  Mira algunos y compártelos:

1.  La fianza tiene como propósito garantizar la comparecencia de una persona acusada de delito grave a juicio.  No es un método de castigo porque a toda persona acusada le asiste la presunción de inocencia.

Ahora, ¿sabías que en Puerto Rico 7 de cada 10 casos radicados en los tribunales termina desestimado, archivado o en una declaración de NO culpabilidad?  ¿Cómo cambiaría esto la eliminación de la fianza?

¿Sabías que la Policía de Puerto Rico jamás esclarece la mayor parte de los casos que se le reportan?  Haz memoria y trata de recordar qué casos de robo, asalto o daños en los que tú o alguna persona conocida hayan sido víctimas, fueron resueltos.  La Policía es mediocre.  ¿Qué tiene que ver esto con la fianza? 

2.  Con el estado de derecho actual, un juez o jueza puede ejercer su discreción e  imponer una fianza más alta luego de evaluar el riesgo de fuga de la persona acusada, el riesgo de daño a la evidencia o a terceras personas.

¿Sabías que cerca de un 90% de las personas imputadas de delito no puede pagar la fianza y son ingresadas mientras se ve su caso?  Lo que las pone en la calle no es la fianza, sino la lentitud con la cual la Fiscalía y los Tribunales manejan los casos.

3. Sobre la enmienda para reducir la Legislatura, ¿sabías que de ganar esta enmienda se eliminarían legisladores por acumulación y que se añadirían tres distritos electorales?  El partido que gane las elecciones tendría la potestad de redistribuir los distritos electorales para su beneficio y manipularía así el futuro político del país.  No habría representación de las minorías o de la disidencia en la Legislatura.  ¿Confías tanto en Rivera Schatz y Jennifer González??  Recuerda cómo invadieron el Tribunal Supremo.  Para muestra, un botón basta. 

Mañana vota NO y NO.

1 comentario:

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...