1.11.18

El día de todas las santas



1 de noviembre de 2018.
Día de todos los santos según la tradición católica.

Para mí, el día de todas las santas. Día para honrar y pensar en las mujeres que han sido asesinadas a través de la historia por el mero hecho de ser mujeres. Y hoy, precisamente, abrimos el mes de noviembre, mes en el que se conmemora el Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres.  

Abrimos noviembre con una estadística terrible. En nuestro país asesinan a una mujer cada ocho días. Pero esas mujeres que contamos, que nombramos con dolor y que son lloradas por sus familias, son solamente las mártires evidentes de un sistema que devora sus vidas y las de tantas otras que viven el martirio de la violencia machista en silencio o bajo la mirada incrédula de quienes ponen en duda sus historias.

Quienes leen mi blog desde hace tiempo, saben que hay años en los que llevo un conteo regresivo al Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres. En esa serie de columnas he hablado del tema a saciedad. La verdad es que tras estos años, debo admitir que me invade una mezcla de furia y de cansancio porque siento que el trabajo que hacemos, las explicaciones que damos, los datos que aportamos y las exhortaciones que repetimos son una pérdida de tiempo. Hay gente que no es capaz de escuchar. Hay otra gente que no es capaz de actuar. Y hay mucha más a la que nunca podremos llegar con nuestro trabajo. Dicho esto, es una mierda estar a punto de concluir que no vale la pena seguir por este camino.

Pero hoy es el día de todas las santas.
De todas las brujas.
De todas las víctimas de las guerras cuyos cuerpos fueron abusados por invasores o aliados que debían protegerlas.
Es día de todas las niñas asesinadas en culturas donde se espera que haya primogénitos.
También de las niñas obligadas al matrimonio.
Es día de las ancianas que mendigan por las calles de alguna ciudad en algún país donde no hay seguridad social para las viudas o las madres abandonadas.
Es día de las pacientes de salud mental que son demonizadas y abandonadas por la falta de servicios de salud.
Es el día de las madres que pasan hambre para dar comida a sus hijas e hijos.
Es día de las víctimas de agresión sexual que se suicidan porque nadie les creyó o nadie fue capaz de ver su dolor.
Es día de las migrantes asesinadas en medio de las caravanas o de un mar que se las tragó sin que nadie atestiguara su muerte.
Hoy es día de nuestras mujeres muertas porque el gobierno no ha sido capaz de asumir responsabilidad y protegerlas.
Es día de todas las mujeres que viven las desigualdades y van muriendo poco a poco por el discrimen,  la pobreza y la desesperanza.

Es nuestro día también.

Vuelvo con el conteo regresivo hasta el 25 de noviembre. Por nuestras santas. Aunque tenga que repetir e insistir.

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...