9.11.18

Mujeres al poder: Pero con amor a la equidad


A 15 días del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres
Conteo Regresivo al #25N

A veces una revisita recuerdos que han quedado en ese espacio de las vivencias que parecen ajenas a quien una es. Hoy rememoro la noche de las elecciones 2016. De 15 personas candidatas al Senado por acumulación, yo fui la única que no entró. En serio.

¡Cómo me hubiera gustado llegar al Senado! Y a la vez, cuánto me costaba pensar en desprenderme de Matria y del mundo del activismo... Dos años después, miro el país que tenemos y no me alegra haber tenido razón en todo lo que dije esa noche del 8 de noviembre de 2016. Vivimos en un caos en el que las fuerzas del capital, del fundamentalismo religioso y de sectores racistas, clasistas y xenofóbicos, nos gobiernan con total descaro.

En las pasadas semanas, y tan recientemente como anoche, vimos el festín y la risa, la burla, la mediocridad y la irresponsabilidad de una legislatura en la que pocos son capaces de alzar su voz para pedir cordura, respeto al país y amor a los derechos humanos. Hemos tenido que ver además, cómo se hace casi imposible para las ciudadanas y  ciudadanos participar en los procesos legislativos y que se les tome en cuenta.

Esta semana se logró un espacio de victoria en el tema del aborto y el del Código Civil. Un espacio, porque muy bien pueden volver a la carga en enero. Por otro lado, nos aplastaron con COFINA y otros proyectos que colocan al país entero en un estado de vulnerabilidad, pero a las mujeres y a la gente que vive en pobreza, las azotan.

De esto se trataban las elecciones del 2016. Y no logramos ponernos de acuerdo, aplaudir y apoyar las candidaturas diversas y comprometidas que mujeres maravillosas presentaron ante el país. Había musulmanas, negras, LGBT, jefas de familia, solteras y de todas las edades. Todas tenían propuestas de avanzada en temas de salud, educación, economía y desarrollo sostenible. Todas venían de luchas ciudadanas o se abrían paso en ellas. El mismo tipo de candidaturas que esta semana aplaudimos en los Estados Unidos.

A 15 días del Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres, revisito el 2016 y me pregunto qué hay que hacer diferente en el 2020 para balancear el poder en el mundo político puertorriqueño a favor de las mujeres y otras poblaciones vulnerables. Tengo lo que creo que son algunas respuestas. También preguntas que me gustaría contestar con la ayuda de otras mujeres.

Me atrevo a adelantar que cualquier agenda de equidad debe estar pensada con coherencia entre palabra y acción. No con lógicas de puro marketing. Ya vemos hasta dónde nos ha traído esa práctica que disocia el contenido de la imagen.

¡Seguimos!!


PD.

Ahora me percato de que lo de bruja y rebelde se me salía hasta con el tema de los colores en el partido. ¿Lo notan? Anaranjado full en plena noche de elecciones. ;-)

https://www.facebook.com/AmarilisPJ/videos/1770793493170709/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...