30.12.22

Lisha y Nazaret

 


Sobre #Lisha y la remoción de #Nazaret hay mucho que decir más allá del tema emocional que tanto ha afectado al país.


🔺 El Departamento de la Familia no ha sabido dar una sola explicación que sostenga la legalidad de la intervención. Sin embargo, tengamos en cuenta que en una vista de Orden de Protección le dieron la custodia al padre y se prohibieron las relaciones maternofiliales. ¿Qué elementos tuvo el juez ante sí? No podemos asumir que esta decisión se basó en un caso de Ley 54 porque el Departamento de Justicia no radicó cargos. Pero esta pregunta se queda abierta y este evento parece ser el único hilo que tiene el DF para justificar sus actos. Aunque, repito, no lo ha podido usar. Recordemos que cuando hay una Orden de Protección la parte que la tiene a su favor NO la viola por acercarse a la otra parte. En todo caso, la anula de facto y queda impedida de radicar una denuncia por violación de la misma. 


🔺 Aunque la Subsecretaria del Departamento de la Familia dice que no hacen remociones discriminatorias por raza, clase, sexo o mera pobreza, TODO Puerto Rico sabe que eso es mentira. Las organizaciones que trabajamos con mujeres, las que ofrecen servicios legales y las que trabajan en comunidades empobrecidas vemos estos casos todo el tiempo. Los prejuicios e ineptitudes de las personas que son técnicas sociales o trabajadoras sociales del DF las llevan a usar sus criterios personales para actuar y luego el DF tarda meses en rectificar. El daño a esas familias es irreparable.


🔺 Hablando de la subsecretaria, Ciení Rodríguez fue mano derecha de Fortuño en Fortaleza cuando desde ahí se impusieron al país gran parte de las prácticas neoliberales y ultraconservadoras que desarticularon el gobierno y los servicios de bienestar social. En esa época el DF era dirigido por Yanitsia Irizarry. Fue una de las secretarias más conservadoras de ese Departamento y sus políticas iban en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sus demás derechos en general. Es recordada (al menos por mí) por decir que las mujeres debemos ser como las gallinas a la hora de cuidar y proteger a nuestras crías. Para ella las mujeres siempre éramos culpables.


🔺 ¿Por qué hago este cuento tan largo del Fortuñato y de Ciení y Yanitsia? Porque Ciení suena como posible Secretaria y eso sería una desgracia para el país. Ya el papelón de ayer en esa conferencia de prensa nos da un atisbo de lo que sería su gestión en el DF. Si la nominan, no debe ser confirmada. 


🔺 Volviendo a Lisha, ¿sabían que se han presentado proyectos de ley para prohibir las relaciones materno o paterno filiales de manera automática cuando hay casos de Ley 54? Yo me he opuesto a ellos precisamente porque pueden ser mujeres víctimas de violencia doméstica las que sean acusadas y privadas de relaciones maternofiliales si la parte agresora llega primero y con mejor representación legal al tribunal. Yo no sé qué pasó en esa vista de OP, pero ya ven como algo que parece inocuo tiene consecuencias.


🔺 Otro tema que se asoma aquí es el de acceso a la justicia. En nuestro país ni la gente pobre ni la que batalla para mantenerse más o menos en balance económico puede pagar servicios legales de emergencia. Las organizaciones que dan estos servicios no siempre son conocidas por la gente y los temas presupuestarios no siempre les permiten responder con la rapidez necesaria. Hay que mirar esto con más atención. Por cierto, gracias a todas esas compañeras abogadas que genuinamente están tratando de llegar a Lisha para apoyarla. A las busca pauta no. 


🔥 Y finalmente, qué bueno que donde falla el gobierno respondió la gente. La subsecretaria debería tener la disposición de mirar las actuaciones de su personal y estar dispuesta a rectificar el error- si alguno- en vez de defender lo indefendible. Le ahorraría trauma a la niña, dolor a la madre y recursos al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...