31.3.23

Una Procuradora de verdad



Así estuvo y así seguirá Vilmarie Rivera Sierra: Rodeada de las organizaciones de mujeres. De ahí vino, por ellas fue apoyada y por ellas seguirá siendo apoyada y querida. Ahora más, que sabemos lo valiente que puede ser y cuán dispuesta estuvo a someterse a un proceso lleno de machismo y de un conservadurismo avaricioso que insiste en gobernar a garrote y fuerza por encima de todos nuestros derechos.


Vilmarie fue la primera Procuradora de las Mujeres que cumplía con los requisitos de ley para el puesto en más de una década. También es la primera que desde el 2009 contó con el apoyo de organizaciones de mujeres y de otros sectores sociales identificados con la justicia social. Vino desde el servicio para continuar sirviendo y estaba dispuesta a asumir la difícil tarea de levantar una OPM que fue desmantelada por tres procuradoras previas que nunca entendieron sus deberes y que estaban casadas con partidos políticos.


Su nombramiento fue retirado alegando que no habían los votos. Lo que no había era valentía y decencia en el Senado Puerto Rico. Un presidente endeble, una delegación PNP incapaz de pensar por sí misma y sujeta a guerras internas mientras corren tras el espejismo de un supuesto voto cristiano, un grupo de populares buscando cómo bajar al nivel del PNP y una conservadora que- sin creer en lo que predica- se trata de vender como la defensora del patriarcado más putrefacto y misógino que se puede concebir en este momento. La cobardía es tanta que no se atrevieron a llegar a la votación. Esa es la estrategia con nombramientos de gente decente, no dejarlos llegar a votación para no dar cara y ni aparecer en el récord legislativo retratados como los odiantes de mujeres que son. 


Luego en el 2024 todos vendrán a pedir el voto de las mujeres. Y el Gobernador tratará de sacar como carta de presentación el Estado de Emergencia y todos, todas y hasta el gato cruzarán los dedos para que nosotras hayamos olvidado.


Pero no olvidaremos la violencia que ejercieron contra Vilmarie, las mentiras que dijeron sobre ella, los ataques a otras feministas y la manera en que sacrificaron a las mujeres de este país para salirse con la suya.


A Vilmarie la rechazaron precisamente porque venía a hacer bien su trabajo. Macharranes y sirvientas del patriarcado, al menos tengan la valentía de decirlo de frente. Digan que no le querían dar el voto de confirmación porque para ustedes las mujeres no valen nada. A ver cuánto les cuesta la honestidad. 


Gracias, Vilmarie, por dar lo mejor de ti por las mujeres que habitan este archipiélago llamado Puerto Rico. 


#Procuradora #OPM #unaprocuradoraparatodas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...