4.7.21

4 de julio

#4dejulio

Pienso en las niñas y niños enjaulados.

En los cuerpos que antes colgaban de los árboles y ahora yacen en cualquier acera, asfixiados.

En pueblos enteros encarcelados en la tierra de sus ancestros mirando a la distancia otra nación que les niega hasta el agua.

En las inmigrantes y su eterna conciencia de no pertenencia.

Pienso en el sonido de nuestro idioma y cómo resulta que al final sí, algo de él nos han robado porque ahora se valora más hablar inglés que buen y correcto español. 

Pienso en nuestras tierras, abandonadas poco a poco, libres para extranjeros e inaccesibles para nuestro pueblo.

Pienso en los cuerpos nuestros, puestos para experimentos y guerras ajenas pero sin acceso a servicios de salud. 

Pienso en nuestra negritud y la segregación por clases que la gente parece no ver y que es una secuela de la colonia, sobre la colonia y la nueva colonia.

Pienso en la gente traidora de siempre, la que se alegró cuando llegaron los gringos y ahora se alegra cuando llegan los millonarios y cripto-locos a vivir del cuento de una bonanza que no siente la gente nuestra.

Pienso en ese pueblo del que mucha gente habla pero poca conoce salvo por los estudios de mercado que algunos partidos y candidatas y candidatos hacen para saber qué les conviene decir y cómo les conviene verse.

Pienso en el hambre. En los comedores cerrados, en las filas del desempleo, la gente sin casa, la niñez sin escuelas, la gente vieja sin retiro digno, la gente joven sin sueños y con rabia, la gente de mi generación tratando de sostener la previa y la futura, el agotamiento emocional y físico... Y pienso en los buitres que siguen rondando con sus pagarés firmados con nuestra sangre y los lacayos del gobierno sirviéndose de nosotres...

Y pienso que el 4 de julio no es para celebrar la independencia de una nación putrefacta desde sus orígenes sanguinarios, racistas y avariciosos. Es, si acaso, un buen día para recordar que todos los imperios caen y cuando caen, también se llevan con ellos a sus serviles seguidores.

Puerto Rico no gana nada con los Estados Unidos. Lo que parece bonanza es una estafa. Números rojos si le cobramos los agravios. Números rojos perennes para la misma gente pobre y negra de siempre. 

Desapego del espejismo. Ruptura con las viejas creencias.

Aquí ya hay gente libre. Que nuestra libertad como país se convierta en una realidad.

#PaFueraLaColonia #Descolonízate #4DeJulioHipocresíaColonial

Originalmente publicada el 4 de julio de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...