23.5.21

Las piedras que se superan para los derechos LGBTTIQ

🏳️‍🌈 Sobre el #PS184 y la lucha que seguimos librando por él: Noten- y no olviden- que medio Partido Popular Democrático estuvo en 2013 en contra de nuestros derechos humanos y ahora en 2021 son la misma piedra en el camino.  Pero aún así ganamos y ahora seguimos ganando. A pesar de esas piedras que están hasta en la presidencia del partido y a pesar de los legisladores del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico que también son piedras. 

Les comparto este post de 2013, que escribí en medio de esa batalla y cuando mucha gente pensó que no se aprobaría ese proyecto. Para tener perspectiva histórica. Siempre nos viene bien mirar el camino recorrido. 

23 de mayo de 2013 👇🏾

“Ha sido una jornada agotadora que frustra por muchas razones: 

1) El PS238 es un buen proyecto y fue evaluado, apoyado y recomendado favorablemente por más del 80% de las entidades y personas que depusieron en sus vistas públicas.
2) Aún así, hubo legisladorxs que NUNCA fueron capaces de entender que estamos hablando de derechos civiles y tampoco fueron capaces de dejar a un lado su miedo ante las amenazas del sector de oposición.
3) El PNP, por su parte, decidió adoptar una actitud de brazos caídos y nos dejó solxs como personas vulnerables ante el discrimen.
4) Tal parece que la versión que aprobarán será apenas una sombra del proyecto original y eliminará la parte concerniente a derechos civiles. Esto es un agravio a nuestra dignidad.

Sin embargo, sorry WR y co.  Como quiera ganamos.

1) Lxs opositorxs dijeron que el PS238 no pasaría del Senado, y pasó.
2) Los opositorxs dijeron que lo pararían en la Cámara y sobrevivirá.
3) Lxs opositorxs creyeron el lunes pasado que nosotrxs no tendríamos la capacidad de empujar un proyecto de ley, y lo hicimos.
4) Los opositorxs creían que nos quedaríamos solxs como personas LGBTT y se equivocaron.
5) Uniones, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias y miles de personas de la sociedad civil se pararon a nuestro lado y dijeron ¡Sí! a la equidad.

¿Quieren más? La Ley 54 está más cerca de ser enmendada para cobijar a toda persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género o estado marital.

¿Tendrán algo que celebrar lxs opositorxs a los derechos LGBTT? No creo.

¿Tenemos cosas para celebrar nosotrxs? La noche es joven. Pero aún con el peor escenario, creo que ganamos mucho más que lo que pueda decir un texto de ley.

Que quede claro, sin embargo, que el Sr. Gobernador* nos debe una explicación que trasciende el discursito ese de que cumplieron con la plataforma de gobierno. El Sr. Gobernador tiene que decir, en blanco y negro,  si él cree que las comunidades LGBTT merecen el reconocimiento de sus derechos civiles o no.

Ya la sociedad civil dijo que sí. El PPD parece estar diciendo que no. ¿Quién tiene la razón y cómo quedará para la historia?”

*Tengo que reconocer que García Padilla se ha mantenido como aliado comprometido aún estando fuera de candidaturas o puestos públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...