17.10.20

Contexto: De chats y ataques a mujeres en la política

 Sobre el chat PPD: Contexto. Necesitamos eso. 🔎 El contexto de los eventos políticos que vivimos es importante. El contexto de lo que dicen y hacen candidatas y candidatos es importante. Pero también es importante cómo reacciona la gente.


🛎 Contexto: En marketing político las percepciones son las protagonistas. Por eso vemos frecuentemente que los partidos y candidatas-os hacen expresiones triunfalistas. Está demostrado que a la mayoría de la gente le gusta votar por quienes perciben como triunfadores y triunfadoras. Es como una bola de nieve. Mucha gente se cree que esto de votar es escoger el partido que ganará un mundial de baloncesto. 


🛎 Contexto: MVC tiene una estrategia de campaña muy bien delineada. Nada es casualidad. Los demás partidos también tienen sus estrategias. Todos con grupos que coordinan manejo de redes, investigaciones y selección del mejor momento para hacer sus publicaciones sobre diversos temas. Todos tienen sus chats también. ¿Es la victimización parte de la estrategia de MVC? 


🛎 Contexto: El 18 de octubre del año 2000, el periódico El Vocero publicó una noticia difamatoria sobre Sila Calderón y una empleada doméstica. Muchas personas coinciden en que esa noticia, publicada en ese momento, y la respuesta del comité de campaña de Sila fue el empujón que ella necesitaba para llegar a la Gobernación. La pena, la indignación de la gente, le trajo votos. 


🛎 Contexto: La gran masa electoral puede ser manipulable. Y nosotras y nosotros somos parte de esa masa electoral, por lo tanto también manipulables. La manipulación es parte de las estrategias de marketing político. Hya gente que vota por pena, por miedo o por rabia. Otras votan con pereza si ninguna de esas emociones les mueve. Habrá quien piense que el fin justifica los medios y exacerbará las emociones para lograr votos. Eso es un análisis ético que cada cual debe plantearse. Hablo de los comités de campaña, las personas que militan en los partidos y las personas votantes. 


🛎 Contexto: Es una realidad que a las mujeres se les mide con una doble vara en las campañas y en el mundo político. De hecho, se nos mide con dobles varas en casi todos los espacios en los que nos movemos. Lúgaro no es la única mujer que ha estado sujeta a ese tipo de violencia. Ya les mencioné a Sila, antes de eso Cucusa, Melo Muñoz, Yulín, la propia María del Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera, sigan la lista. La diferencia es que Lúgaro se conforma a estereotipos de belleza, orientación sexual y de clase y que su comité de campaña supo utilizar eso y los ataques a su favor. ¿Está bien eso? Sí y no. 


🛎 Contexto: A la gente le siguen gustando los caudillos, las figuras que se ven bien en pedestales. Hay algo de pereza en eso: Si alguien puede decidir por mí, la elijo y después me olvido del resto. Todas y todos los caudillos del pasado han tenido algo en común: inteligencia y habilidad política. Eso no quiere decir que fueran la salvación de sus países, ni que fueran las mejores personas para ocupar los puestos. Para cada persona con capacidad de generar seguidoras y seguidores a tal magnitud, ha habido voces que señalan (con fundamentos, claridad y verticalidad) sus defectos y sus sombras. Busquen esos líderes en el mismo Puerto Rico y encontrarán a Muñoz y Rosselló padre. Verse bien en campaña, decir cosas que suenan bien en campaña y prometer lo que la gente quiere escuchar no equivale a cumplimiento posterior. ¿Es malo ver cada candidata y candidato con sus luces y sombras? No. Al contrario, eso es lo sano y realista.


🛎 Contexto: Volvamos a las mujeres. Queremos más mujeres en el mundo político y queremos que puedan competir sin ser atacadas por ser mujeres. Pero también queremos que ellas respondan a los valores de equidad y derechos humanos que otras mujeres llevan años impulsando. Esa aspiración no nos debe impedir hacer análisis estratégicos y racionales. No se debe votar por pena (al menos en teoría).


🛎 Contexto: ¿Leyeron el chat del PPD? Ahora dense la vuelta por las páginas de algunos colectivos y líderes fundamentalistas y vean cómo ellos y sus seguidores hablan de las defensoras de derechos humanos que trabajan fuera del marco político partidista para mantener las desigualdades a raya y adelantar la equidad para todas, todos y todes. Ese chat no se compara con el nivel de violencia que destilan esas páginas. ¿Qué harán al respecto?


🛎 Quedan 17 días para las elecciones, debemos anticipar de todos los partidos lo peor y lo mejor de sus discursos. Pero en esta ronda final, andarán buscando endosos y aprobación pública para alimentar la percepción de triunfo. Antes de escribir, hablar o publicar sobre política en las próximas semanas, a las demás nos tocará pensar con mente fría a qué queremos dar energía y para lograr qué resultados.


Como he dicho desde hace años: Los partidos deberían ser un instrumento para adelantar metas colectivas y nunca un fin en sí mismos.

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