31.8.20

Elecciones y falsas expectativas

La gente cree que las elecciones y sus resultados son la respuesta a todo lo que nos duele, indigna y violenta. Pelean aquí en redes como si las elecciones fueran mañana y eso importara. El año pasado se fueron para sus casas sin retar a Wanda porque ya sólo faltaba un año para las elecciones. 


Pues miren, la discusión debería ser por qué la gente sigue pensando que con votar cada cuatro años basta. También acerca de lo que haremos hoy y mañana por este país que se derrumba. Y no me refiero ni a hoyos ni a basura. Me refiero a vidas, pobreza, violencia y discrimen.


Gane quien gane, al otro día de las elecciones todo seguirá igual. Porque no se trata de votar. Hay una estructura social, económica y política basada en la colonia, y en múltiples ideas basadas en el discrimen, que nos avasallan a diario. 


Lo que deberíamos estar haciendo es fiscalizar, proponer y ejecutar. De eso se trata. Se trata de organizar, apoderar, sacar ovarios para confrontar al sistema y aún a nuestra gente querida. Se trata de superar el agotamiento. Se trata de aceptar pérdidas o renunciar privilegios. Algo que muy poca gente hace en este país. 


Todas esas controversias superfluas sobre candidates y partidos son una estupidez. Si acaso, sirven para medir ética y carácter de candidates y partidos. Pregúntense qué han dicho y HECHO esas personas por el país. Verán que al final, si somos honestas y pensamos y amamos a Puerto Rico, el voto suyo no dependerá de los politólogos y fanáticos que pululan por ahí. Tengan valor, por favor. Ya el miedo nos ha costado bastante. No hay atajos. Si le prometen eso, mienten.


Mientras, hay una agenda urgente, de hoy, de ahora, que no puede esperar a noviembre.


Por cierto, miren la Mesa Social. Ejemplo de que para ser políticas no hay que participar como candidates o partidos en la elecciones. Miren otros grupos, y cómo han "gobernado" organizando, trabajando y asumiendo riesgos en el camino. Si toda esa gente hubiera dicho: "Ok. Esperemos las elecciones", este país estaría... Llenen el blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...