11.10.20

Kobbo y el racismo y homofobia que lo sostienen

 Hay cosas que hay que decirlas aunque nos cuesten, y esta que voy a decir es una de ellas:


El último intento de sacar a #KobboSantarrosa de la televisión, estuvo liderado en gran medida por Pedro Julio Serrano. Estábamos a ley. Y ese trabajo se hizo en respuesta al trato racista hacia otra mujer en la política puertorriqueña. ¿Saben por qué? Porque las personas que defienden derechos humanos suelen tener una mirada transversal en estos asuntos. Reconocemos que todas las opresiones están entrelazadas y la mayor parte de las veces el discrimen se construye desde espacios como ese de La Comay que son, lamentablemente, formadores de opinión pública. Triste país este donde la opinión del pueblo se construye desde programas de chismes y de relajo...


Pues bien, como el discrimen es así, y el poder que se alimenta es así, y el sistema en que vivimos es así, el capital toma decisiones para su beneficio y las ejecuta como una maquinaria infame que aplasta a la vista de todas y todos a quienes se le paran de frente. Eso incluye aplastar a defensoras y defensores de derechos humanos y en esa ocasión Pedro Julio fue la víctima de #KobboSantarrosa y de la gente que se esconde detrás de él de la misma manera en que él se esconde tras la muñeca.


A la vista de todas y de todos. Y de momento, la trayectoria de trabajo de Pedro Julio no fue suficiente para ganarle al chisme y difamación de la muñeca. Y la misma gente LGBT se unió a ella para rematarlo en medio de un proceso judicial que ya se colgó en el primer round y que seguramente tratarán de revivir en un segundo round judicial. Y otra gente se quedó callada por miedo a que les atacaran también. Y quienes le apoyamos o llamamos a la mesura nos convertimos en víctimas secundarias de todo eso, cuestionándose nuestra trayectoria e intenciones y también solas frente a los bullies y troles. Así opera el terror en las dictaduras y en los momentos de mayor violencia en la historia de la humanidad. El prejuicio y el terror son hermanos de la violencia estructural hacia comunidades vulnerables.


¿Pedro Julio es perfecto? No. Pero tampoco el resto de gente de este país. Lo que no es, es el monstruo ese que Santarrosa inventó para DERROTAR el boicot en su contra y salirse con la suya. Y al derrotar el boicot, lamentablemente, también nos derrotó como sociedad porque:


📌 Aumentó el nivel de homofobia en el país. Creó las condiciones para que el estereotipo de la gente gay pervertida se fortaleciera. Eso se usó en redes contra TODA la comunidad LGBTTIQ.

📌 Le dio balas a quienes quieren debilitar nuestros movimientos con el prejuicio exacerbado hacia todas nosotras y nosotros.

📌 Fortaleció las posturas de personas que se benefician de los partidos políticos que se turnan en el poder, pero en especial a cómplices de la administración actual que- no lo olviden- nos trataron de pasar por encima una ley de terapias reparativas y otra de libertad religiosa con la complicidad de gente LGBT que no tiene ética ni moral.


Por supuesto, siempre tenemos ganancias, aunque sean dolorosas porque nacen del tener que confrontarnos con las mezquindades de gente a nuestro alrededor. Descubrimos que:


📌 Hay gente que es incapaz de poner las causas sobre sus odios personales y con tal de hacer daño a una persona que no tolera por razones irracionales y personales, se lleva al resto de gente LGBTTIQ enredá. 

📌 Las personas que son defensoras de derechos humanos tenemos que reconocer que estamos vulnerables a los ataques físicos, pero también morales y emocionales. Eso nos cuesta. E implica soledad. Pero hay una fuerza interna que nace del amor a la justicia que nos mantiene en pie.


Qué bueno que ahora reaccionan. Pero no olvidemos que esta tarea la estamos trabajando tarde. No queremos más víctimas de Santarrosa pero tampoco del resto de bullies y troles que se pasan buscando víctimas para proteger el sistema y cómplices que carecen de todo sentido de decencia a la hora de adelantar sus agendas personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...