9.6.22

Shannel Colón Ponce

 

Estoy agotada de ver un país donde cada día recibimos dosis inmanejables de dolor e ira porque el sistema de justicia ya parece estar más allá de cualquier reforma que le permita responder a las realidades sociales que vivimos. 


Shannel I. Colón Ponce, de 23 años, murió en la cárcel de Bayamón. Aunque Corrección alega suicidio, ¿quién le cree? Es la misma joven que alegó ser maltratada en el momento del arresto. ¿Alguien pudo dar seguimiento a este caso? Y no pregunto para culpar a otra gente. 


Cuando pasan estas cosas todas tenemos algo de responsabilidad. A mí me tortura reconocer los vacíos que persisten en las luchas y respuestas sociales. También ver que el gobierno no es capaz de crear un sistema de rehabilitación justo y digno para las personas convictas.


#Shannel ya no tendrá justicia. Irónicamente, fue arrestada y terminó siendo la víctima. ¿Quién responde por eso? Nada le devolverá la vida.


No puedo imaginar el dolor e impotencia de la familia de #ShannelColónPonce ante su muerte. 


Este caso amerita una investigación completa de todo lo que pasó (¡y no pasó!) mientras estuvo privada de libertad. ¿Fue atendida y custodiada reconociendo sus necesidades?


En #PuertoRico hay que hablar sobre las causas que están detrás de los actos delictivos y atenderlas. También hay que hablar de rehabilitación. Eso es prevención. Evita los delitos y, si ocurren, sanamos y evitamos reincidencia. Necesitamos paz. Ya hay demasiado dolor. 


https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/como-murio-shannel/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...