5.3.17

O'Neill: ¡Renuncia!

El #AlcaldeONeill  solo una muestra de la #ViolenciadeGénero que corrompe nuestro sistema político y legal.

Hay múltiples lecturas que hacer de este caso:

1) Machismo, violencia y política- Este caso nos confronta con una realidad que mucha gente quiere negar. Estamos en un cuatrienio donde el machismo ganó las elecciones. Ganó la Gobernación un hombre que se comprometió a eliminar estrategias de prevención de violencia para sustituirlas por acciones benévolamente sexistas que refuerzan los estereotipos que nos matan. Ganó la Legislatura una horda de piratas que ven a las mujeres como sirvientas del patriarcado y que ahora mismo están destruyendo el trabajo de décadas para erradicar distintas manifestaciones de la violencia hacia nosotras. Y ganaron alcaldes como este, a pesar de las acusaciones. Nuestro país sigue considerando el machismo como un "defectito menor" en el historial de los candidatos y por eso O'Neill fue reelecto.

2)  Litigación sin #PerspectivaDeGénero- A pesar de los cánones de ética y de los tratados y estudios internacionales que nos dicen a lxs abogadxs tenemos que trabajar considerando la paz, seguridad y #Equidad de las mujeres, predomina en muchos compañeros el deseo de ganar (un caso, fama y dinero) y para ello recurren a los lugares comunes del lenguaje y comportamiento machistas. Minimizan los alcances de la violencia, culpan a las víctimas, las hacen parecer exageradas cuando se expresan y exacerban la opinión pública en su contra. Por eso creen que, como en este caso, hacer una transacción y comprar la paz es suficiente.

3) Quién defiende a las mujeres: Algunas de ellas. Sólo algunas de ellas- El silencio o excusas de jefas de agencias y la crítica velada o abierta de otras que juzgan a la empleada víctima del hostigamiento la declaran culpable, crean un escenario social desalentador para otras víctimas que se deben estar preguntando si tendrán paz y justicia en algún momento. Por suerte, hay defensoras verticales en muchos espacios civiles, que están dispuestas a hacer lo que haga falta para la seguridad de las otras. Esos espacios que hemos construido en la sociedad civil requieren ser fortalecidos para hacer frente al Gobierno, la Legislatura y al sistema de Justicia cuando no saben o no quieren responder a la violencia hacia las mujeres.

O'Neill no renunció. Habrá que obligarlo.
Luego habrá que velar que no pongan en su puesto otro hijo del patriarcado.

#ONeillRenuncia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...