14.12.15

Lo que sí importa

Y de momento, Twitter y otras redes se convirtieron en plataforma para vanalizar la precariedad de este territorio-colonia-nación y matria que habitamos.
 
Bastaron unos minutos del mensaje del gobernador Alejandro García Padilla para que todxs lxs políticxs de carrera del PPD-PNP sacaran los mensajes prefabricados que tenían a un "send" de distancia del tradicional público que sólo consume trivialidades.
 
Lo que no se dijo es más importante.
 
No se habló de derechos humanos.
No se habló de la agenda inconclusa de equidad.
No se habló del país ingobernable gracias a la desesperanza.
No se habló de crear, al fin, una mesa de trabajo libre de partidos fracasados.
No se habló de construir una matria que acoja a todas y todos los que la habitamos.
No se habló de la eliminación de la cultura oligárquica que nos ha traído hasta aquí.
No se habló de las cosas que la gente sensata ya ha dicho que hay que hacer.
 
¿Qué importa quién quiere correr por el PPD-PNP para la gobernación? ¿Qué importan las aseveraciones de que arrasarán en las elecciones? ¿Qué importa lo que digan lxs que han vendido pobreza y discrimen camuflados de sueño americano en versión caribeña?  Para lo único que importan es para tomar nota, observar y luego decidir cambiar nuestro presente.
 
Lo que importa que sí es trabajar para un país habitable, justo, lleno de oportunidades y de felicidad.
 
Importa:
 
Nuestras familias y nuestro derecho a habitar espacios seguros y saludables.
 
Tener servicios de salud adecuados y dignos cuando las enfermedades llegan a nuestras vidas.
 
Tener más casas habitadas por familias y personas que hoy carecen de hogar y tener menos casas reposeídas por los bancos.
 
Dar a nuestra niñez una educación gratuita de calidad.
 
Crear empleos como parte de una estrategia de desarrollo local y traer a casa a quienes han emigrado obligadxs por la falta de oportunidades.
 
Sentirnos segurxs en cualquier calle.
 
Tener tiempo para las cosas importantes y no tener que cargar con cuatro trabajos sin beneficios marginales.
 
Saber que podemos ser como somos sin que se nos discrimine.
 
Vivir plenamente.  Amar con fuerza.  Saberse humana y con derechos accesibles.
Lo que sí importa, es recuperar nuestra capacidad de soñar y de saber que esos sueños pueden ser una realidad.
 
 

11.12.15

El machismo nuestro de cada día

http://aldia.microjuris.com/2015/12/11/jurista-le-quita-puntos-a-junta-examinadora-por-revalida-machista/

Una nota de Microjuris nos acaba de confrontar con una instancia más del discrimen por género y el machismo que se percola a través de nuestro sistema legal.  Esta vez en un espacio insospechado para muchas de nosotras: El proceso de reválida para el ejercicio de la abogacía.

Un jurista y ex profesor de derecho, el Lcdo. Jorge Velázquez, denunció el contenido de una pregunta de la más reciente reválida. 

Cito de la nota:

"Según el profesor, la pregunta solicitaba a los examinados que contestaran si procedía el delito de homicidio en vez de asesinato, por haber sido las expresiones de la asesinada una provocación adecuada que justificara un arrebato de cólera por parte del asesino. Según la guía de corrección de la Junta Examinadora, la respuesta era en la afirmativa, y el acto del confinado constituyó un homicidio, por haberse efectuado “bajo los efectos del coraje provocado por las manifestaciones de ella al encontrarla en la cama con Amante”."

Si en efecto, la Junta Examinadora actuó de esa manera, estamos ante la validación institucional de la violencia de género y del pensamiento machista según el cual "el honor " o "la hombría" de un hombre valen más que la vida de una mujer.  Se nos está diciendo que "las mujeres nos merecemos lo que nos pasó" por habernos salido del lugar que nos asigna un sistema que sigue siendo patriarcal. 

Para quienes trabajamos por la equidad y hemos atestiguado cómo se maltratan en nuestro sistema de justicia a las víctimas de la violencia machista, este evento es indignante, frustrante y, sobre todo doloroso.  Sí, porque sabemos que tal y como se juzgó a Ivania, tal como se juzgó a Ivonne y tal y como se ha juzgado y condenado a otras mujeres víctimas de violencia en el pasado, todavía muchas más serán juzgadas si no se actúa para enmendar este tipo de situación.

Ya no estamos para justificar y aceptar crímenes cometidos en aras de salvaguardar falsos conceptos de honor.

Por un país en el que las mujeres tengan acceso a la justicia, sigamos exigiendo equidad en cada espacio de poder.

1.12.15

Propuesta para dejar el llantén y pasar a la acción

(Para tiempos en los que el gobierno nos pasa el rolo por encima)

(1) Si no sabe qué representante o senador/a corresponde a su distrito, averigüe ya. (¿Cómo quejarse en abstracto y sin ponerle cara a quienes abusan del poder?)

(2) Luego, sígale la pista y evalúe su trabajo objetivamente y sin el filtro contaminado de un partido. Háblelo con sus vecinxs. (El conocimiento es poder. La ignorancia es derrota)

(3) Determine si quiere que esx legislador/a le siga representando. (¡No son perpetuos!)

(4) Si cree que no se merece estar en la Legislatura, decida desde ahora una de dos cosas: (a) Activarse políticamente y considerar ser candidatx en el 2016; o (b) Identificar una candidata o candidato idóneo al cual apoyar. (Hay sillas llenas por falta de competencia. Si lxs buenos no quieren ser candidatxs, los mediocres hacen fiesta)

(5) Mire la Ley Electoral y conózcala para saber cómo desarrollar su acción. (No todo tiene que hacerse bajo una estructura de partidos)

(6) No pierda el tiempo llorando y quejándose. Sus quejas sólo hacen más fuerte el sistema bipartita porque siembran la desesperanza.

¿Tenemos derecho al pataleo? Sí. Y lo podemos renunciar. Pero tenemos el deber de actuar. Y ese, es ineludible si queremos que este país tenga un futuro.

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...